Esa voz no ha dejado de perseguirme. Fue ella la que me empujó a viajar a España en busca de una explicación; a este pequeño pueblo toledano donde vive mi abuela y en el que sus habitantes parecen ocultar su auténtica identidad tras cada puntada de sus bordados y encorsetadas tradiciones milenarias. Y también fue ella quien descubrió la inscripción de mi medalla. Desde que la colgué de mi cuello, a la muerte de mi madre, los acontecimientos se han precipitado y el pasado se empeña en regresar. En los convulsos años de la reconquista de Toledo y la misteriosa desaparición de la medina de Nafza en la memoria de los tiempos me aguardan las respuestas. Mi búsqueda se ha convertido en un peligroso viaje de iniciación a través de la historia y la verdad, en una cuestión de supervivencia.

Resumen

Si eres de los que prefiere que un libro le vaya sorprendiendo según avanzas en su lectura, ¡Párate aquí! ¡No sigas leyendo!
Pero si por el contrario eres de los que no puede evitar sucumbir a la tentación de tener más información sobre su trama para decidir si este libro está hecho para ti, ¡Adelante!

La lucha de una estirpe de mujeres por velar los artefactos del Templo de Jerusalén, y en especial el sello de Salomón, representa el tema central de esta novela de ficción histórica de intriga.

A la muerte de su madre, Alma Miller, americana de madre española, encuentra unas cartas y una antigua medalla con un grabado indescifrable. Una frase, «Vuelve, no fue tu culpa», le hace cuestionarse cuánto conocía a su progenitora y por qué oscura razón jamás regresó a su hogar. Empujada por una voz interior, que la incita a hallar la verdad, volará a Lagartera, un pequeño pueblo toledanodonde el arraigo y el acervo marcan la vida de sus gentes, para encontrarse con la familia materna que nunca conoció.

La medalla tendrá el poder de conectar a Alma a través de sus sueños con Ali, un joven aprendiz de medicina en la década de 1080 durante los convulsos tiempos de la Reconquista iniciada por el rey Alfonso VI sobre la taifa de Tulaytulah. Ali con ayuda de Alvar, un guerrero mozárabe que sirve al rey leonés, tratará por todos los medios de sobrevivir y preservar el sacro legado, tan antiguo como el Templo de Jerusalén, recibido de su madre, una cristiana vieja, y las enseñanzas y valores inculcados por su padre, un sabio hakim musulmán.  Las aventuras y desventuras de Ali irán guiando a Alma para desvelarle el origen del pueblo natal de su madre y de su historia familiar ocultos entre bordados y tradiciones milenarias. A medida que las piezas del pasado y del presente vayan encajando, Alma terminará por descubrir la génesis del legado, que han protegido a lo largo de los siglos todas las mujeres de su familia, y cómo su pasado entronca con el del rey Salomón. Ali y Lagartera no solo proporcionarán a la protagonista las respuestas que busca, también pondrán patas arriba sus más hondas creencias y le obligarán a enfrentarse a la difícil decisión de huir, como antes hiciera su madre, o comenzar el proceso de iniciación para tomar el relevo de su abuela como jefa de una organización secreta destinada a garantizar que los objetos del Templo no caigan en manos equivocadas.

La trama de Ananké, Labranderas de Sueños, fluctúa entre los tiempos de la Reconquista y el presente en capítulos alternos para contar la historia de sus protagonistas en dos líneas paralelas narrativas. A pesar de que al principio resultará complicado encontrar relación entre ambas, la novela armoniza historia y ficción para progresivamente ir uniéndolas y dar respuesta a los interrogantes que presentan el conflicto de Alma. El Toledo de las tres culturas y el presente se entrecruzan en esta novela donde los hechos pasados darán explicación al origen del folklore lagarterano y al misterioso final de la ciudad de Vascos, una antigua medina andalusí que desapareció en la historia sin dejar más rastro que el de sus propias ruinas.

La novela contiene antiguas tradiciones, folklore, acertijos, superstición, referencias alquímicas, antropológicas y astronómicas, y presenta apariciones ficticias de personajes históricos como el rey Salomón, la reina de Saba, el rey Alfonso VI, el arzobispo de Toledo Bernardo de Sédirac, el rey taifa al-Qádir, el sabio al-Said, el astrónomo Azarquiel, Witiza, don Rodrigo o el místico fray Juan de los Ángeles entre otros en localizaciones tan dispares como Tulaytulah, al-Talabira, Nafza, Oropesa, Lagartera, el castro vetón de El Raso, Ohio o Uganda.

Scroll al inicio